viernes, septiembre 26, 2008

Vagabundos del Dharma

Dicen aquellos que llevan mochilas en su espalda que en Puerto Escondido solo hay dos lugares a los que ir a la noche: Wipeout, un bar donde se juega al pool, y Barfly, una terraza frente a la playa. Wipeout tiene un poco de onda. Barfly no. La música no tiene criterio alguno y está lleno de surfers que tratan a toda costa de conseguir una concha. Por supuesto que hay otros lugares a los que ir en Puerto Escondido a la noche, pero a aquellos que llevan mochilas en la espalda a veces solo se les ocurre ir a lugares a los que van aquellos que llevan mochilas en la espalda, y a quien quiero engañar, ahi fui yo tambien. Madeleine y Julia, dos hermosas chicas suecas, estaban rodeadas por aquellos que llevan remeras ajustadas, en general australianos, que ademas eran aquellos que les ponen los brazos alrededor de la cintura a las chicas antes de preguntarles y el nombre, y aquellos que buscan conchas a costa de su propia dignidad, aceptando varios rechazos consecutivos antes de ir a probar suerte con otra chica, quizas no tan linda pero mas facil que las dos hermosas suecas.
La noche paso sin pena ni gloria hasta eso de las cuatro de la mañana, cuando ya cansado de tanta testosterona decidi volver al hostel. Comparti un taxi con un aleman, Marcus, y Brooke, una estadounidense. Marcus se fue a dormir, y yo estaba a punto de hacerlo cuando Brooke me dijo que ella no tenia sueño, y que si queria ir a ver si Wipeout seguia abierto. En Wipeout se habian quedado algunas personas de nuestro hostel, asi que me dije que por que no, y fuimos a ver que onda.
Estaba cerrado, pero justo en ese momento vemos a Ponch y Daniel vagando por las calles acompañados de algunas personas que no conocia. Nos unimos a ellos y fuimos a la playa, a fumar un faso y charlar un poco. Ponch nacio en la India, pero vive en San Francisco. Es un budista entusiasta, y es capaz de quedarse subitamente callado, meditando. Daniel es ingles, y pasa horas tratando de resolver un cubo rubik. Ya casi lo logra. En el grupo tambien estaba Kimberly, otra budista de EE.UU., y dos mexicanos que solo hablaban de drogas. Cuando me uni a la conversacion, Kimberly, Ponch y Daniel estaban hablando sobre Karma.

- "Yo creo en el karma, lo que uno hace vuelve de una manera." (Daniel)
- "Pero no se si es algo tan directo. Yo no creo que sea algo tan asi como causa y efecto." (Kimberly)
- "Bueno, como lo veo yo, si todos somos parte de una energia que nos trascende, cualquier daño que uno haga es un daño al todo y cualquier bien que uno haga es un bien al todo. No necesariamente ese mal va a volver de forma directa, pero es un daño a la existencia entera." (Yo)
- "Exacto, eso es lo que quiero decir." (Kimberly)
- "Yo antes no creia en estas cosas. A mi todo eso me parecia una sarta de idioteces, eso del arbol que cae y todos esos haikus, hasta que empece a meditar, y pude vivir muchas cosas." (Ponch)
- "Si, es increible todo lo que uno puede sentir. Realmente uno se siente parte del universo." (Kimberly)
- "Para mi fue una novedad, porque yo soy ingeniero, mi mente siempre funciono de otra manera, y ahora estoy aprendiendo a reestructurar mi mente, todo mi ser." (Ponch)
- "Bueno, yo tambien estoy reestructurando cosas. Siempre fui cristiano, y hace unos años deje de creer, realmente negaba cualquier cosa, toda vida espiritual. Pero ultimamente tuve algunas... intuiciones." (Yo)
- "¿Que intuiciones?" (Ponch)
- "Bueno, ni yo mismo se explicarlo. Creo que somos parte de un todo, parte indispensable del todo, pero al mismo tiempo el todo existe sin nosotros..." (Yo)
- "No..." (Ponch)
- "Lo se, es como un antibudismo en esa parte, pero espera..." (Yo)
- "Ok" (Ponch)
- "...Somos indispensables y al mismo tiempo prescindibles. Pero tenemos una energia, que podemos llamar alma o como queramos, y la union de esas energias, la energia de todo lo que existe, es lo que conforma la existencia. La energia es constane en el universo, por eso no se que pasara cuando morimos, quizas nuestra energia vuelva al todo y de ahi a otro ser." (Yo)
- "Eso es la reencarnacion, creo yo" (Kimberly)
- "Y esa energia tambien es el karma. Eso es lo que se daña o bendice." (Daniel. Poco despues de esta acotacion, Daniel cayo rendido de cansancio en la playa, y costo mucho despertarlo).
"Piensen que todos somos escenciales para el universo. Si tu pudieras desaparecer de pronto, significa que yo tambien podria desaparecer, que esta playa podria desaparecer, que el universo podria desaparecer. Asi que tu eres escencial para el universo.... uff, tengo que mear." (Ponch)
- "¡Gracias Ponch, tu meo es escencial para el universo!" (Kimberly)

Al rato todos fuimos a dormir, un poco mas iluminados y un poco menos solos que antes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo en el budín y nada más!

todo es construcción.

todo es lenguaje.

BUDÍN!

f.