jueves, octubre 02, 2008

Brevario de una etapa

Al dia siguiente se armó un grupo de gente que iba para San Crsitobal de las Casas compuesto por Ciaran y Peter, de Irlanda, Jon y Daniel, de Inglaterra, Madeleine y Julia, de Suecia, y yo, que ya me conocen.
Al bajar del bondi, nos asaltó un grupo de propagandistas de hostels, con sus panfletos y sobredosis informativa. Decidimos que era mejor verlos por nosotros mismos, y salimos a caminar por las calles coloniales de San Cristobal. Yo me quedé en un hostel llamado Casa Babylon, pequeño y copado, el dueño es un italiano y estaba, para mi sorpresa, lleno de argentinos. (Lleno, claro, es una manera de deicr, porque el hostel no tiene tantas camas). El resto fueron a otro hostel, mas grande, mas equipado, menos intimo y mas caro. En San Cristobal actue de una manera bastante antiturista, o turistica a mi propia manera, no fui a ver museos ni entre a las iglesias coloniales (a una si, la de San Francisco, que era linda), porque la verdad que todas esas actividades me tenian cansado. Mas bien me dediqué a caminar por las calles de la ciudad, visitar el mercado, ir a un centro de medicina maya, y jugar al futbol con Julio, un chico hijo de la persona que atendia el centro medicinal. Por las noches nos juntabamos a beber y salir por ahi, a bailar salsa en bares y beber por ahi, bailar otras musicas y beber por ahi, y en fin, beber por ahi. Fueron dias divertidos.
Luego de San Cristobal fuimos a Palenque, a un camping en medio de la selva un poco demasiado arreglado para turistas, con restaurantes que pasan musica tocada con flautitas, como si asi fuera mas selvatica, pero que parecia musica de ascensor. Hotel California en formato jungla de muzak. Tambien habia gente que hacia espectaculos con fuego y tambores, todo muy afin al lugar, y nada que me entusiasmara demasiado. La selva, eso si, se elevaba indiferente a toda esa parafernalia, y los arboles seguiran alli cuando el circo se haya ido.
Cerca del camping se encuentra el sitio arqueológico de Palenque, el más grande que ví hasta ahora, muy copado, pero, la verdad, uno puede ver una cierta cantidad de ruinas antes de que todas le parezcan lo mismo, y creo haber llegado a ese momento. No es que las ruinas no sean interesantes, ni que las construcciones no sean imponentes, ni que la imaginación no vuele al ver esas cosas. Pero no soy ni antropólogo ni arqueólogo, por más que me guste tararear la canción de Indiana Jones, y además, ninguno de esos lugares es virgen y misterioso. Todo ha sido descubierto, y ya los misterios son más bien elementos en exposición.
Palenque fue el último destino de ese grupo, que se disolvió en partes intercomunicadas que seguirían reencontrándose en el futuro. Peter, Ciaran y Daniel partieron para Cuba; Jon se fue a Tikal, a ver más ruinas, y Madeleine, Julia y yo volvimos a San Cristobal para empezar nuestro periplo hacia Guatemala, que transcurrió entre bondis atestados de gente, caminatas escarpadas, atropellos de animales, miradas extrañas, derrumbes en la ruta, y fue uno de los viajes más divertidos que haya hecho hasta ahora.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que estés vivo y que andes haciendo esas cosas tan copadas, enlightening y aventurosas.

Te mando muchos besos, espero estés bien.

Te requete quiero.

Anónimo dijo...

Hola hermano
me alegro que estés haciendo mil cosas y viviendo tantas experiencias, que aunque ya no sean del todo vírgenes o no haya nada por descubrir, son experiencias nuevas, sensaciones inimaginables, decisiones inseperadas. Por lo menos esa es la química que nos transmitís con tus relatos.
sabés de que me alegro... que San Francisco no te deja, pasaste por muchos lugares y entre ellos una Iglesia Franciscana, y donde decís: "era linda". Que adjetivo para definir la simpleza. Y me parece que no fue cosa e´mandinga o casualidad, sino un cordón que te tiene entrelazado. El 4 recordábamos a San Francisco, su Pascua, su Fiesta, y vos tuviste la posibilidad de anticiparte con una visita. Tomalo como quieras, esta es mi interpretación.
te quiero un montón y... seguí escribiendo que nosotros te acompañamos con la oración y la lectura. Paz y Bien!!!
Fr. Dante

Esteban dijo...

Negro, que no te quepa duda que, sea cual sea el momento en que vivo yo, Francisco siempre va a ser especial y parte de mi manera de ver la vida, y claro que no es casual que haya entrado a una iglesia franciscana. Creo que tu interpretacion es bastante correcta.
Fui a la fiesta del 4 en Antigua, Guatemala, al convento de San Francisco de alla. Y fue linda. :)

Anónimo dijo...

No te digo yo...
Qué pasa que nos quedamos parados el 2/10 en Palenque? Habrás encontrado tu tesoro, señor alquimista? Habrás descifrado algún Código como Dan Brown? habrás adquirido el elixir de la juventud? Habrás hallado el Santo Grial junto a Indiana Jones? habrás...? Bueno me dejo de pavadas...
El Señor te de la Paz
Fr. Dante

Esteban dijo...

No he tenido mucho tiempo de escribir como se debe... pero prometo mas cosas pronto!!