martes, septiembre 09, 2008

Mexico City Blues

Quise tomar el metro hasta Indios Verdes, donde me iba a encontrar con Laura para ir a Teotihuacan, pero habia demora y termine yendo en taxi. En el DF hay tres tipos de taxis. Unos son escarabajos, tambien conocidos como ponchos, pero no da jugar al "poncho no juego más" porque hay demasiados en Mexico. Estos son los más baratos, pero también los más peligrosos, o eso dicen. Otros son blancos con una franja quizás roja, que tiene taxímetro y tampoco son caros, aunque unos cuantos te quieren cagar. Los terceros no se de que color son porque el mundo del daltónico tiene colores inciertos, pero como son excesivamente caros, tampoco me voy a preocupar mucho por ello. Me tomé, como decía, un taxi (de los de taxímetro) hasta Indios Verdes. Laura estaba en la entrada del metro, fácilmente reconocible. Desde ahí tomamos el bondi a Teotihuacan. Para los que no son versados en culturas precolombinas de America:
"Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los dioses') es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 20 km2, en la actualidad, el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original.

Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encontraban los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se procedió a la restauración de los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizadas en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.

Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se trata de la zona arqueológica con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá o Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse a partir de la gran cantidad de monumentos restaurados que conforman el sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o los Valles Centrales de Oaxaca."

Eso nos dice Wikipedia. Gracias Wiki. Paseamos entre las ruinas todo el dia. Subimos a la Piramide del Sol y vimos mariposas, y hablamos con franceses, y sacamos fotos, y el dia fue bueno. Buen clima, buena onda. Parecia que iba a ser una buena despedida. A la noche, ya no. Otra elipsis aca, claro. Pelea, charla, despelea, un poco de dulzura, adios. Tango, mucho tango. Carajo, como puedo ser tan porteño a veces, incluso en Mexico. Naranjo en Flor, que me explotaba una y otra vez de la garganta.
Con los ojos aun mojados, me puse a buscar un cable usb para mi camara digital, que no funcionaba. Suena sencillo, pero no fue tarea facil. Desde las 11 am hasta las 6 pm buscando un cable que nadie tenia, porque resulta que Kodak hace los cables como para que nadie los tenga. Entré y saíi de todo tipo de tiendas de electronica y/o fotografia, y en alguno de tantos negocios dejé olvidada la boina que me había regalado mi abuelo, y asi volvemos a cuando escribí lo que escribí la vez pasada, con eso de aceptar las perdidas. Una mancha más al tigre.
Esa noche Cora y yo vimos Blade Runner. Cora se quedo dormida, yo disfrute la peli. Apropiada para el dia. Creo que fue ese el dia, la memoria me resulta complicada ahora, casi a las 4 de la mañana de unos dias despues.
"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die." (Ultimas palabras de Roy Batty.)
Si no fue ese el dia, fue el siguiente. En el otro, o en alguno de esos, Cora y yo tuvimos unas buenas charlas, con alcoyanas. Ella se acuerda de Kanal K. ¿Cuantos se acuerdan de Kanal K?
Al dia siguiente, si asumimos que mi orden cronológico es correcto, fui a Coyoacan, donde pasé por la casa donde asesinaron a Trotsky y la casa de Frida Khalo y Diego Rivera. Ambas son ahora museos. Para moverme de un lado a otro por la ciudad siempre usé el metro, y creo que este sistema de transporte tan escencial para la ciudad de Mexico merece unas palabras.
Primero, quiero decir lo bueno: Une a casi toda la ciudad (y en el DF eso es una hazaña) y hay suficientes combinaciónes como para que uno pueda ir siempre de A a B, o de B a C, o de H a Z, que se yo. Además, es barato, solo dos pesos mexicanos, que serían unos sesenta centavos en Argentina, centavo más o centavo menos. Hay estaciónes que tiene música. En Bellas Artes un día sonó Revolver (si, el disco de los Beatles) todo el tiempo. Cuando la música no está en la estación, está dentro del subte (¿o debería decir metro?) mismo. En casi todas las estaciónes sube alguien con un amplificador o parlante de algun clase y un discman, y vende discos de MP3 o compilados, de música generalmente horrible. No ví a nadie comprar uno de esos discos, sin embargo. Alguien debe hacerlo, seguro, aunque el por qué me resultaría misterioso.
En mi último día de la primer etapa en el DF fui al parque de Chapultepec y al museo de Antropología, enorme y fabuloso y lleno de cosas lindas o locas o impresionantes o todo eso. El recorrido desde la prehistoria me hizo sentir parte de una familia enooooooooooorme que algún día salió de África.
Esa noche cociné empanadas salteñas para mis anfitriones. Mientras las preparábamos, Cora y yo bebíamos cerveza. Mucha. Y escuchábamos música y bailábamos. El resto no había terminado de comer y nosotros, ya con una buena borrachera a cuestas, decidimos salir. Fuimos primero a un lugar que no puedo llamar bar ni pub ni cantina ni nada. Debe tener un nombre, pero yo lo ignoro. Tomamos, junto con unos amigos de Cora, una caja de cervezas. Después fuimos a Garibaldi. Allá había mariachis, como debe ser en Garibalid, que se caracteriza por ser una plaza llena de mariachis, y he ahí su encanto. Contratamos a un grupo para que nos cantara Cielito Lindo y bailamos, y cantamos como buens borrachos escuchando mariachis, que se visten de mariahcis, tocan y cantan como mariachis, y son, en fin, mariachis. Dejamos atrás a un par de misóginos que se nos habían unido y fuimos a otro lugar, ahora si casi podría decir que un pub, casi pero no, y ahí tomamos un tequila hasta que Cora quebró, pero no seamos muy duros, que ya eran como las 6:30 am y veníamos bebiendo desde las 7 pm del día anterior.
Decidí que dormir un par de horas sería una buena idea. Puse mi despertador y me acosté vestido. A las 10:20 am me despierta Natalia (roommate de Cora), y me hace notar que el bus que me llevaría a Aguascalientes había salido 20 minutos antes. Agarré mis cosas y me tomé un taxi hasta la terminal, cambié el pasaje, y me tomé el bondi a Aguascalientes de las 12. Antes de subir me revisaron el bolso, me palparon, y me olieron el aliento, que efectivamente olía a alcohol y por un momento dudaron de si debían o no dejarme subir, porque parece que si tenés aliento a alcohol no podés tomarte un bondi. Pero sí me dejaron, ni que estuviera tan borracho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Che hno. escribís mucho!!!
me imagino que la estás pasando bien, en otro momento leeré tus anécdotas, ahora voy a descansar, te mando un abrazo y espero que disfrutes a cada paso.
God bless you

Anónimo dijo...

No sé utilizar esto, voy conociendo de a poco este mundo del blog, fotoblog y demás yerbas. Paz y Bien
Fr. Dante, el negro