sábado, febrero 03, 2007

Tilcara, 03/02/07

No voy a escribir en orden cronológico. En una semana de viaje no pude escribir nada, y ahora no tengo el tiempo de narrar todo lo acontecido. Ya iré llenando los huecos de a poco... por ahora basta decir que estoy en Tilcara. Acabo de visitar el Pukara, un antiguo poblado/fortaleza precolombino, que fue un puesto de vigilancia del Imperio Inca. El Pukara esta en la ladera de un cerro, y en la cima me senté a tocar el charango, que había comprado en Bolivia ayer. Ah, por cierto, ayer fui desde Humahuaca hasta La Quiaca, y de alli crucé a Villazon, Bolivia. Ni La Quiaca ni Villazon son lindos, mas bien lo contrario, pero es muy interesante el hecho de cruzar la frontera a pie. Y en Villazon, el cambio nos favorece, por lo que es una especie de shopping/feria callejera para argentinos. De hecho, todos los precios estan en pesos.
En Humahuaca, anteayer, me encontré con Belen, a quien no veía dese hacía unos 7 años. Era parte del grupo de amigos de la secundaria. Estaba con su novio, que fue compañero de escuela de Gon, mi compañero de ruta... realmente, un enuentro raro. Habia unos amigos de ella, y con ellos compartimos la festiviad de la virgen de no se que, patrona de Humahuaca. En medio de los festejos, no podia dejar de sentir que algo se me escapaba. Varias bandas tocaban las quenas y tambores, turnandose como en una competencia. Una e las bandas era tan mala que me gustaba. Su falta de armonia hacia que llegaran a armonias muy extrañas, muy Stravinsky en una noche de borrachera. Y yo, que seguia sin entender nada.
Y ahora, Tilcara... es lindo, si, pero muy cartea. Todo esta hecho para el turista, no se ve autenticiad. Hasta hay barcitos que parecen mas de la cosa que del norte, definitivamente no es lo que busco. Esta noche vamos para Purmamarca, pero antes, tengo una mision familiar. Mi bisabuela Ana siempre quiso venir a Tilcara, pero nunca pudo. Hace años, cuando mi Papá estuvo acá, dejó una flor en la iglesia en su nombre. Hoy, yo haré lo mismo. Quien sabe, quizas algun dia un hijo mio lo haga.
Y asi llegamos al fin por el dia de hoy... Aun falta narrare todo lo que paso en Salta, y muchas cosas de Humahuaca. Pero no hoy, no ahora...

No hay comentarios.: